Français
Deutsch
English
Italiano
Posición Diario de bordo El barco etc...
           
 
 
 
 
Un viejo marinero en paseo...
 
 
Nací en enero de 1948, bajo el signo de Capricornio, signo de tierra, dicen los astrólogos, del cerdo dicen los chinos, en el corazón de Europa en la Suiza montañosa: nada de marinería ahí, el mar más cercano está a unos 500 km. Pero el lago Neuchâtel, al pie de las montañas Jura y al borde del cual pasé mi juventud, fue el escenario necesario para contraer incurablemente el virus de los espacios acuáticos y marinos.
 
Pero, a pesar de la plenitud que tengo para viajar por el mundo, generalmente solo, mi familia y mis muchos amigos, aunque dispersos por todo el mundo, son, sin embargo, infinitamente preciosos para mí en lo m&6aacute;s profundo de mi corazón. Las páginas de este sitio constituyen un espacio virtual, cuyo propósito es permitir mantenerme en contacto con ellos más allá de los horizontes y donde la sonrisa es mucho más importante que tomarme demasiado en serio.
Pintura de Manuela Belloni, 1991
Óleo sobre tela de Manuela Belloni, 1991
 
Mi primer barco
1958 - primeras rondas en el agua
Aprendizaje

Alrededor de 10 años, durante las vacaciones de verano en el lago, bajo los grandes sauces de una pequeña y idílica playa de arena y guijarros aún sin concreto, construí mi primer "bote". Recuerdo que era muy bonita, la Marinette que se estaba embarcando como pasajera en mi balsa. ¡Pero a esa edad era técnicamente aún más interesante observar que una deriva es esencial para que un velero vaya en contra del viento! Así es como adquirí mis primeras habilidades de navegación y aprendí, a veces de manera dolorosa, cómo manejar herramientas.

Primer bote a vela

Mi primer verdadero velero fue un Vaurien, este pequeño pero gran bote de madera contrachapada diseñado por J.-J. Herbulot y en el que fabricé mis armas, con mi futura esposa Eliane, como muchos navegantes de mi generación.
 
Solo llevaba una vela mayor y un foque, pero era perfecto para aprender a navegar, los fuertes golpes de Joran que en el lago de Neuchâtel nos enfrentamos a la gran variedad de situaciones escabrosas que la navegación puede ofrecer.

 
Bote a vela Vaurien Herbulot
1970 - Fio Oko
 
Mousquetaire Harlé
1972 - Mousquetaire
 
Mousquetaire Harlé
Plano Harlé modificado
Experiencia en construcción naval
 
En madera contrachapada otra vez estaban los cascos vacíos de Mousquetaire Harlé que encontramos con mi amigo Clobet en el fondo de un sitio de construcción. Costruir la cubiert, el interior y el aparejo del velero fue una oportunidad para practicar nuestras habilidades de bricolaje y aprender mucho sobre la construcción de un barco.
 
Dispuesto según mis ideas (a los 25 años sería desgarrador no tenerlos un poquito extravagantes), doté los 6,5 m de largo de un hermoso puente en tiras de teca y de un volante. ¡Tan brillante como incómodo en un velero de este tamaño!

El "Trifada" de los Fadanautes del CVN

Un recuerdo inolvidable o el arte de lanzar con un equipo de amigos en aventuras emocionantes ... sin tomarse demasiado en serio: el trimarán construido por los Fadanautes del Círculo de Vela de Neuchâtel y quien fue vice-campeón del mundo de BAÑOS A VELA en Lutry en 1981! :-)  
 
El "Trifada" fue de 7.50 de largo y 4.50 m de ancho, 9 m de mástil, 40 m² de tela contra el viento y 75 m² a favor del viento, 2 m de calado y 500 kg de peso, transportados por 6 tinas de acero ordinarias hechas insubmergibles y decoradas por los niños del club.


 
1981 - Trifada
1981 - Trifada

 
1981 - Trifada
El trimaráno de los Fadanautes del CVN
Contra unos cuarenta competidores felizmente imaginativos de toda Europa, el bote, tan loco como efectivo, sostuvo el tiro con la brisa, donde se deslizó 5 nudos contra el viento. A pesar de la falta de buen viento en el lago Lemano, el entusiasmo popular, lavado con excelentes vinos de Lavaux, no tenía límites ni en tierra ni en el agua.
 
Mapa Doubs - Saona - Rodano - Mediterraneo
Besançon - Marsella - Palma
 
Velero Corsaire Herbulot
1984 - Gus
Pequeño "Gus" en alta mar

En 1984 despegué a bordo de un Herbulot Corsaire, un bote con cabina de 5,50 m: por el Jura, los ríos Doubs, Saona, y Ródano con sus esclusas, junto con mi hijo Yannick, nos unimos al Mediterráneo. Desde allí, solo, seguí la costa de Marsella hasta St-Tropez, antes de cruzar a Calvi y hacer cabotaje a lo largo de la costa oeste de Córcega, luego en el noreste de Cerdeña y su encantador archipiélago. Desde las Bocas de Bonifacio, me dirigí a las Islas Baleares y llegó a Mahón, en Menorca, en 4 días y medio de mar (290 MN). Luego gané Mallorca y Palma, el final de un maravilloso viaje, justo antes de la llegada de un duro invierno, que vio la cubierta del "Gus" cubierta de nieve. Inolvidable el encuentro cercano con un par de ballenas y sus crías: ¡los adultos de cuatro veces nuestra longitud y cien veces nuestro peso!

La época de las regatas, charters y convoyes.

En 50 años de navegación, son aproximadamente 140,000 las millas náuticas que recorrí con felicidad en el mar, en crucero, en carreras o en convoyes, en los más diversos barcos, a vela o incluso a motor.
 
No he contado los días que pasé sobre embarcaciones a vela, motor ni las paradas donde fondeé o amarré el barco. Pero incluso con retrospectiva, nunca experimenté aburrimiento ni arrepentimiento de respirar el aire salado. Pero lo real e importante que todavía tengo muchos mares y costas por descubrir, fuera de los caminos trillados: muchas razones para continuar mi viaje por el mundo, en la inmensidad de los mares.

 
PagoStar
1986 - PagoStar
 
Stelondra
1994 - Stelondra
 
Mapa de los Alpes
2009 - 2010
 
Paso del Simplon 2010
Sobre dos ruedas

Cuando tenía 60 años, deseando mantenerme en buena forma, tome una bicicleta, cargué 50 kg de equipo de viaje y partí, para comenzar una aventura de dos años seguidos entre Suiza y el Mediterráneo.
 
Entre los recuerdos de estos hermosos viajes, los fuertes ascensos de los pasos alpinos del Simplón (2008 m) y del Gran-San-Bernardo (2469 m), una fractura del pie en ruta (¡por la jardinería!), luego los primeros días de diciembre pase una gran noche en mi carpa a -5 ° C en la orilla del lago Orta, en Lombardía, antes de regresar a Suiza a la nieve y al hielo.

En el aire con el "PagoJet".

Pasando temporalmente desde el agua en el aire, comencé a volar en parapente en 1987 para construir los primeros paramotores del mundo, desarrollando el invento de su creador, mi gran amigo músico y genial diseñador, Bernd Gärtig, que desafortunadamente desapareció entretiempo.
 
Con un propulsor estrella de 3 cilindros llevado en la espalda, hice las primeras demostraciones oficiales de vuelo del "PagoJet" en 1988, antes de que la asombrosa máquina hiciera el primer cruce del Canal de la Mancha de la historia y volando en el mundo, desde Australia hasta las Américas, a Japón y las tierras árticas.

1988 - PagoJet

Pero entre los delfines, los lobos marinos y los grandes albatros,
el gran estanque de agua salada definitivamente queda...
¡mi biotopo favorito!

 
 
Free Web Hosting